Residencia Fiscal Andorra

Residencia Fiscal Andorra

 

residencia fiscal andorra 10

ABGL PARTNERS IN LAW

 

En Andorra el permiso permite a una persona obtener una residencia fiscal en Andorra, pero no cambia automáticamente sin realizar trámites. Aunque una persona puede vivir en diferentes países del mundo, sólo puede tener una residencia fiscal.

 

La mayoría de los países miembros de la Unión Europea utilizan ciertos criterios, que se resumen en los convenios de doble imposición (CDI). Andorra también hace uso de estos criterios para determinar los Impuestos en Andorra: tipos y tasas. 

 

tax return

 

¿Qué tipos de

residencias existen?

Para España, Impuestos

 

Diferentes puntos se aplican para determinar una residencia fiscal en Andorra. Aquí es donde el un papel importante, pero incluso sin la existencia de un convenio de doble imposición, a menudo se aplican los mismos factores y criterios para determinar la residencia fiscal y, por tanto, la obligación tributaria. 

 

festivos en Andorra 3

Antes de empezar a detallar los requisitos para obtener la residencia fiscal en Andorra, debemos diferenciar dos conceptos que a menudo suelen confundirse: La residencia administrativa y la residencia fiscal.

La residencia administrativa es otorgada por las autoridades competentes en materia de inmigración, en cambio la residencia fiscal, no es adquirida paralelamente si no que es consolidada una vez cumplidos unos requisitos de la legislación tributaria vigente, donde invertir dinero.

 

 

Diferentes modalidades

Residencia administrativa

Las siguientes 3 son

 

residencia andorra

 

 

 

  • Frente al Regulador Financiero Andorrano (AFA) (este deposito puede realizarse ante cualquier banco de andorra). Esta modalidad se asemeja a la figura del autónomo en España.

 

  • Es importante tener en cuenta que se requiere ser administrador de la empresa, tener más de un 20% de las participaciones de la misma y cotizar a la seguridad social andorrana. En definitiva, se trata del modelo por excelencia para desarrollar y gestionar un negocio de manera permanente.

 

  • La tercera es la residencia de descanso (o residencia pasiva) que requiere realizar una inversión en el territorio de 350.000 euros (en bienes inmuebles, en participaciones de una sociedad andorrana o bien invertir en productos financieros listados) y depositar 50.000 euros ante el Regulador Financiero Andorrano y la CASS.

 

  • (AFA). Para esta tipología, solo se exige residir en Andorra 90 días al año. En general, dado que la residencia pasiva no contempla realizar ninguna actividad económica, suele ser un tipo de residencia indicada para aquéllas personas que estén ya retiradas y deseen gestionar su patrimonio desde nuestro territorio.

 

residencia fiscal Andorra

Como ya hemos comentado, la residencia administrativa se diferencia diametralmente de la fiscal ya que ésta segunda se consolida en base a criterios no vinculados a la normativa de inmigración tributaria.

 

¿cuáles son les requisitos para ser considerado residente fiscal andorrano?

 

Los criterios para considerar a una persona residente fiscal en un país determinado se rigen por los criterios generales de la OCDE, homologados en el Principado y debidamente recogidos en la ley del IRPF.

 

andorra país

 

  • Reside más de 183 días en el país, teniendo en cuenta que también se computan los días en los que se viaja a otros territorios (que no sean la jurisdicción susceptible de atraer su residencia fiscal).

 

  • El centro de intereses económicos se encuentra radicado en el País (es decir, de donde provienen la mayor parte de las rentas a título personal).

 

  • El núcleo de intereses familiares o centro de intereses vitales en caso de estar casado o tener personas a cargo se encuentra en el país (este tercer criterio opera como presunción).

 

Por lo tanto, una vez consolidados los requisitos mencionados anteriormente, es posible notificar a las autoridades fiscales pertinentes el cambio de residencia fiscal y tributar en Andorra.

 

Desde los partners de AD Marketing legal con ABG, recomendamos consulte con nuestro equipo profesional para analizar su caso y que uno de nuestros fiscalistas pueda asesorarle, ya que queremos proporcionarle asesoramiento crypto.

 

agencia seo girona

ABG PARTNERS