Marketing de contenidos 

marketing de contenidos

Es primordial empezar con una buena estrategia de marketing de contenidos, contratando a una agencia de marketing de contenidos para atraer potenciales clientes hacia un producto o servicio determinado. Además de implementar newsletter, pop ups o emails para un sector en concreto. ¿Quieres saber por qué? Explicaremos paso a paso qué es el content marketing, cuáles son las ventajas de aplicar el marketing a tu estrategia y cómo hacerlo. ¡No dudes más y conoce cómo cubrir las necesidades del mercado!

Para empezar a generar ventas a través de internet, el SEO o publicidad de Facebook Ads de forma constante es una de las mejores técnicas a largo plazo. Como ya mencionamos anteriormente el contenido de calidad es la base para empezar a satisfacer a un público o audiencia. Tu posicionamiento o campañas de SEM, determinará el tráfico y visibilidad qué tu negocio generará a nivel internacional. 

Qué es el marketing de contenidos

El marketing de contenidos (o content marketing) es la mejor manera para construir, publicar y compartir contenidos de interés para tu buyer persona, es decir, el cliente ideal para la empresa.

“El funnel de ventas”, consiste en dar a entender al usuario que tiene una necesidad. Normalmente es el proceso por el que pasa una persona desde que se da cuenta de que tiene una necesidad hasta que decide comprar un producto/servicio para solucionarla. Por ejemplo: una manera de atraer a los clientes es creando promociones, ofertas y un newsletter que se ajusta exactamente a lo que desea el cliente. Si el que desea promocionarse es un establecimiento de restauración, el cliente querrá más visibilidad con posicionamiento web, tarifa del diseño gráfico y cómo resultado más ventas. 

  • Ayuda a promocionar descuentos y moldea el comportamiento de los potenciales clientes
  • Llama a la acción y estimula la compra en las apps móviles
  • Genera interés por parte de un sector 

Crear marketing de contenidos

Todo ésto se tiene que tener en cuenta antes de empezar a crear marketing de contenidos. Generar contenido de calidad por encima de la cantidad, siempre mejorará la retención del usuario en la página web. Si no lo habías cuestionado, la mayoría de las marcas no triunfan porque su comunicación con un público objetivo no es directa. Podríamos decir que las empresas al destinar cientos de miles en google ads no tienen en cuenta el valor del contenido a medio y largo plazo.

Si quieres saber los requisitos principales para poner en marcha una estrategia de contenidos en redes sociales válida, puedes tomar nota de estos dos:

  • Saber a qué segmento de mercado dirigirte
  • Tener un buyer persona bien establecido
  • Transmitir muchos conocimientos a un público objetivo en distintos formatos: artículos de blog, guías descargables, videotutoriales, podcasts, infografías, etc.
  • Afronta que existe competencia
  • Ofrece a tus consumidores calidad, información sobre un tema 
  • Mejora tu estrategia, moldea la forma en qué te comunicas

Todos queremos leer artículos que resuelvan nuestras dudas y respondan a las necesidades que tenemos en un momento determinado. Por lo que al informar a un lead, aumentará la notoriedad de marca y visibilidad con un contenido de calidad. Además generará opiniones y reacciones, que pueden derivar en futuras compras.

8 de cada 10 compradores en internet buscan información sobre un producto en concreto, sus características y cómo utilizarlo. Por lo tanto, el posicionamiento es una manera de cautivar a un consumidor potencial para que decida contactar en redes sociales.  

El sector del ecommerce está en auge. Los datos indican que en 2022 la cifra del ecommerce alcanzará los 5.4 billones de dólares, y se duplicará en 2027. Es una forma más de comunicación hacia un público potencial.

Cómo se compara el marketing de contenidos al inbound marketing

Dentro del marketing de contenidos se encuentra el inbound marketing. Es una forma de empezar a crear contenido de alta calidad, sobre todo responsive frente a una pantalla. No es un canal de publicidad tradicional, por lo que no utiliza tácticas agresivas en instagram.

Empecemos por definir qué es el inbound marketing. Como indica su nombre” inbound”, es una estrategia de marketing que busca captar el interés de potenciales compradores sin interrumpir su experiencia navegando por una página web.

Es una forma más de atraer un público hacia la empresa, esperando que el capte el interés por tu producto antes de enviarle publicidad. Una forma de trabajar directa sin hacer spam. La mayoría de las veces los consumidores prefieren técnicas menos forzosas.

El inbound marketing contempla: 

  • Convertir en lead o cliente

Durante ésta fase la empresa debe determinar ¿Qué tipo de producto busca el cliente? Tiene unas necesidades en concreto y desea cubrirlas de algún modo.

Si el cliente se ha decidido por tus servicios entonces es momento de ayudarle a comprar. Facilita el proceso, ofrece ventajas e incluso pagos a plazos. Es la mejor manera de transmitir confianza.

Una de las funciones del inbound marketing es retener un cliente a largo plazo. Cientos de empresas buscan cerrar ventas y recibir clientes de manera duradera. Debe cubrir una necesidad mensual para comprar el servicio. 

Qué ventajas tiene seguir una estrategia de marketing de contenidos

La mayoría de los negocios físicos necesitan empezar a generar visitas y atraer a clientes por diferentes vías. Para llegar a los objetivos a final de año, es primordial entender las ventajas de tener marketing de contenidos para tu empresa.

¿Por qué muchas empresas emplean tiempo y dinero en el SEO ? ¿ Por qué contratan servicios de posicionamiento? ¿Realmente es efectivo? 

1.Genera mucha más visitas, aumenta el tráfico, potencia las ventas online.

Aparecer en las primeras posiciones siempre mejorará la manera en qué el producto se percibe. El 70% de los compradores online confían más en buscadores como google que en las redes sociales, antes de comprar.

  • Siempre será visible : Nuevos leads y visitantes.

¿Por qué? La mayoría de empresas no invierte tiempo en mejorar su página. Una buena página web indica un compromiso hacia los clientes.

  • Informa sobre una solución
  • Aumenta el engagement a largo plazo

2. Da a conocer la marca, branding por internet

3. Aumenta la fidelización con tu marca

Cómo hemos comentado anteriormente, la fidelización es la mejor manera para retener a un cliente. Si tu empresa ofrece packs de mantenimiento que cubran sus necesidades, podrá cautivar al comprador para mantener una relación a largo plazo. Realmente debe ofrecer algo diferenciador. 

Todos compramos por qué nos sentimos a gusto con marcas y autónomos que nos resultan familiares o que sentimos simpatía. 

4. Enseña, responde a las preguntas de los usuarios en internet

El público en internet navega por varias razones: intención de búsqueda : Navegacional, Intencional, Transaccional. Son keywords que los clientes buscan para un tipo de pregunta determinada. Todas ellas responden a diferentes cuestiones.

5. Genera ventas online, con un posicionamiento a medio plazo

El posicionamiento no es inmediato, requiere tiempo y esfuerzo. La mayoría de las veces los negocios necesitan contratar a un profesional experto en posicionamiento, enlaces hacia la página y desarrollo web

Al crear contenidos se prepara a un cliente potencial a informarse y tomar una decisión de compra en ese momento. Ofreciendo calidad superarás las expectativas del cliente y se sentirá más fiel hacia la marca.

6. Enfoca tu estrategia para generar ventas y impulsa : la compra en tu ecommerce

Produce contenido y sobretodo newsletter, email marketing que respondan a una necesidad. Por ejemplo si un cliente busca una promoción en un mes sobre un mantenimiento web, le puedes ofrecer varios packs que se ajusten a lo que exactamente necesita.

7. Calcula : el Customer Lifetime Value

Lifetime-Value (LTV) es cuánto genera un cliente para tu empresa en un periodo de tiempo. Pueden ser años, meses, días, el total de las ventas.

Atraer a los clientes por internet con una buena estrategia de marketing de contenidos es la mejor opción para mantenerlos informados con tu tienda virtual.

¿Cuántos beneficios generará el mismo cliente a largo plazo? (Calcula el número de veces)  X (el precio total que paga) X (número de años que consume). 

Se enfoca en conseguir el objetivo de fidelizar el cliente, calcular las ventas de un producto en el ciclo de compra de un cliente desde que contrata por primera vez a la empresa.

  • Calcula el total de ventas
  • Ayuda a saber qué esperamos de los clientes

8. Mantén una relación con tus potenciales clientes

Como bien indica su nombre una relación conlleva confianza, paciencia y para mantenerla se debe seguir una estrategia de :

  • Email Marketing
  • Ofertas : para educar al público
  • Valor hacia la empresa
  • Cumplir con las expectativas del cliente

9 . Cuesta mucho más adquirir nuevos clientes que mantener a los antiguos

Tiene un coste X 10 veces mayor conseguir nuevos clientes. 

El CAC o (coste de adquisición) es cada vez más alto, ya que existe más competencia. Se calcula sabiendo cuánto se ha gastado en marketing y ventas para adquirir a un cliente en concreto.

Si empiezas a conseguir visitantes en la página necesitarás convertir y recibir sus emails. Sin información sobre los clientes, no podrás enviar el contenido adecuado para convertirlos en oportunidades y ponerlos en contacto con un vendedor. Marketing De Contenidos : Agencia Marketing De Contenidos

¡Es por eso que tener “emails y teléfonos” es el objetivo principal del 64,7% de las empresas!

Si sigues trabajando sobre una estrategia sólida, a largo plazo empezarán a sentirse fieles a la marca y empezarán a dejar sus datos.

Con un buen Marketing de Contenidos reduces el CAC ya que empiezas a crear un canal de información nuevo digital, le brindas a los clientes : contenido, youtube, e-books, webinars y otras formas que pueden facilitar el proceso de ventas.

Ayuda a mejorar la conversión de tus leads, construye autoridad en el mercado, etc.

Qué hace falta saber para crear una estrategia de marketing de contenidos

Te explicamos todo lo que debes saber qué hace falta para crear una buena estrategia de marketing de contenidos : 

Define los KPI o objetivos de una campaña de marketing

Empezar por saber qué objetivos tiene la empresa a largo plazo ayudará a planificar mejor : 

  • En cuánto tiempo se quieren lograr los objetivos
  • Quién se encargará de monitorizar las ventas
  • Cuándo empezar a visitar clientes
  • Qué beneficios aportará a la empresa
  • Evalúa que resultados esperas, expectativas

LOS PRINCIPALES KPI : Ejemplos de marketing de contenidos

  • Brand Awareness, Tráfico hacia la página
  • Aumentar el engagement o fidelización
  • Educar el mercado, artículos educativos
  • Reducir el CAC , coste de adquisición
  • Aumentar el (CLV)  lifetime-value 

Si la empresa logra llegar a cumplir todo lo que se ha propuesto, el próximo paso es mantener un ritmo adecuado para seguir informando a los clientes. Es mejor no perder la comunicación con los clientes ya adquiridos. 

Realmente lo más importante es el progreso. Seguir las analíticas, el progreso y monitorizar resultados es una forma de saber si se cumplen de manera correcta las campañas de publicidad, SEM o SEO y si de verdad se está empezando a conseguir tráfico real. El problema surge si no estás midiendo ningún resultado, entonces el proyecto no sigue ningún camino. Se deben enfocarse en “nuevos objetivos, nuevas métricas o keywords” pero siempre estar pendiente de mejorar.

Medir las métricas disponibles es tener una cantidad enorme de datos, pero sin utilizarlos. Es importante saber muy bien lo que el cliente necesita en cada momento.

  • Entender qué los KPI se tienen que monitorizar
  • Qué sean adaptables al mercado y resultados
  • Que generen ventas y acciones

Agencia marketing de contenidos

Define el cliente ideal para la marca

Crea un nuevo “funnel de ventas” para un buyer persona específico es una manera de vender más. ¿Cómo? El buyer persona es el cliente con las cualidades que buscas, que tiene presupuesto, necesidades y sobre todo quiere una relación a largo plazo. Marketing De Contenidos : Agencia Marketing De Contenidos

Por ejemplo : Un funnel de ventas te permite realizar mejores acciones, para producir mejores resultados, acciones y contenido de calidad.

Crea varios canales de distribución del contenido : Periódicos, Newsletters, Blogs, SEM, SEO.

  1. Blog de empresa
  2. Redes Sociales
  3. Videos online
  4. Materiales, contenido de alta calidad
  5. Páginas web responsive, interactivas
  6. Email marketing, newsletter
  7. Gestión de redes sociales o community manager
  8. Otros canales de distribución

Organiza un calendario de contenidos prolongado en el tiempo. 

Maneja una estrategia de marketing adecuada a tu negocio a largo plazo. El calendario de 2022, te permitirá saber qué ofrecer a tu cliente cada mes. Tiene en cuenta las horas del día en qué las redes sociales se visitan más, cuándo la página está más activa.

Elabora contenidos de alta calidad para vender más

Sin duda, es una de las muchas maneras de empezar a vender más. Todos sabemos que los directorios y páginas con mucho tráfico siempre llevan a potenciales compradores a tomar decisiones.

Ahora que ya tienes una persona bien estructurada y un embudo de ventas trazado, es el momento de elegir en qué canales de adquisición de clientes invertir. Es decir, dónde vas a distribuir tu contenido.

Aquí es importante destacar que un buen canal es aquel tu persona utiliza.

 No sirve de nada publicar contenidos en Instagram si tu cliente ni siquiera conoce esa red social, ¿no es verdad?

Además, elige únicamente los canales a los que podrás dedicarte. Es preferible no estar en un canal que tener una mala presencia, que solo publica de vez en cuando y nunca crea una relación de hecho.

Escoge las palabras claves o keywords adecuadas.

Para posicionar con SEO lo más adecuado es realizar un estudio con Ahrefs o Moz de qué palabras claves son las más buscadas en tu sector.

  • Intención de búsqueda
  • Tráfico
  • Tipo de keyword

Formato adecuado o adaptativo, de los textos

Si una página es responsive está preparada para adaptarse a las diferentes pantallas. Es decir, el ordenador, el teléfono son las mejores maneras para “vender por internet”. 

  • Mejores formatos
  • Mejores contenidos
  • Textos adaptativos
  • Carga de la página

Redes Sociales y Blog Corporativo

Pero el mayor beneficio del blog para una estrategia es que todo el tráfico que consigues es tuyo. No estás sujeto a perder toda tu audiencia con un tráfico prestado de otra plataforma, como sucede en las redes sociales. Marketing De Contenidos : Agencia Marketing De Contenidos

Además, el simple acto de publicar en un blog impulsa el tráfico de tu sitio. ¡La prueba de ello es que las empresas que publican posts en blog reciben alrededor de 3,7 veces más visitas al mes!

Las redes sociales promocionan productos de moda o servicios mucho mejor que otras plataformas. Sin duda, con ambas estrategias “redes sociales y página web” empezarás a vender mucho más.

Email Marketing

El email marketing siempre ofrece : promociones,  e-books, plantillas y white papers, que poseen un contenido más valioso e informativo que cualquier otra manera de distribuir material.

Ya que es online,es una excelente manera de mostrar que tu empresa es autoridad en algún asunto. Al fin y al cabo, tienes suficiente conocimiento para hablar acerca de aquello con profundidad y educar el mercado.

Pero el mayor valor de estos materiales está en tu capacidad de generar leads y aumentar tu base de contactos.

Piensa conmigo: cuanto mayor es el valor que ofrece un contenido, mayor es la disposición del público para superar alguna barrera para obtenerlo.

Esta barrera puede ser un formulario de registro, por ejemplo, que te ayudará a obtener información valiosa sobre tus leads, como si él ya usa una solución como la tuya o no. ¡Piensa en esto!

Mejores herramientas para medir las estadísticas 

Herramientas para blog de páginas web

Además de tener artículos bien posicionados, escribir contenido debe aportar valor real : 

  • Crear un menú de navegación
  • Promocionar newsletter con ofertas
  • Permite los comentarios en el blog
  • Mejorar la estética de la web
  • Mejora el diseño web, del blog en concreto
  • Ofrece datos, estadísticas, gráficos
  • Imágenes responsive y “click to action”
  • Permite registros, email marketing
  • Enlaces a otro contenido similar

Un gestor de contenidos o CMS, es una plataforma como WordPress, Wix, Joomla, Drupal o Shopify que permite gestionar artículos en un blog.

Herramientas para social media

Numerosas plataformas ayudan a las empresas a gestionar con un community manager su audiencia. Es una forma de planificar el contenido, con el horario, días y semanas del mes. Recibirás métricas y analíticas cada semana. Marketing De Contenidos : Agencia Marketing De Contenidos

Las más adecuadas son: 

  • Hootsuite
  • Buffer
  • Zapier
  • Monday CRM
  • SimplyMeasured

Herramientas de automatización para las empresas

Éste tipo de plataformas interactivas permiten a las empresas gestionar mejor su contabilidad, ventas, personal, contenidos en internet, y correos hacia sus clientes. 

Permiten enviar automáticamente muchos emails de una sola tirada, por lo que, ahorrará tiempo y esfuerzo.

Los mejores ejemplos del mundo son : hubspot, mailchimp, mailpoet, Monday.

  • Hubspot : Permite organizar las futuras reuniones, ventas, email marketing y contenido en redes sociales o la página web. Los costes de empresa también se pueden añadir en hubspot software, es de los más flexibles. 
  • Mailchimp : Es una herramienta de pago y gratuíta, con correos automáticos de ventas, promociones o servicios a través de email. Al pagar se tiene una suscripción que permite a los usuarios saber más sobre : las estadísticas apertura de emails, canales de ventas, las distintas fases hasta la compra, carrito de compra.

Herramientas para medir las analíticas de la empresa

Nuevas funcionalidades para las empresas que necesitan gestionar su contenido y pedidos a través de internet de manera sencilla. Con ellas serás capaz de medir los esfuerzos, tráfico, visitas a la página e interacciones. 

  • Google analytics
  • Search console
  • Ahrefs
  • Woocommerce

La mejor forma de saber qué contenido les interesa a los visitantes, cuánto tiempo permanecen en la página e interactúan con los elementos.

Herramientas de analisis empresarial y de objetivos

Las mejores empresas de marketing saben qué monitorizar los resultados es esencial para saber si la estrategia propuesta es la correcta o si se debe optar por otra vía. 

Google Analytics es muy preciso e interpreta los resultados, a la hora de atraer tráfico hacia una página web.

Si desconocías Power BI, establece gráficas que permiten revisar los datos de forma interactiva y sencilla.

Otros Artículos Sobre Marketing y Diseño Web

Ahora que ya conoces un poco más sobre el marketing de contenidos, sigue nuestro canal y redes sociales para conocer las mejores formas para adentrarte en el mundo del marketing digital. Muchos de los resultados que se ven a medio o largo plazo, requieren práctica y adaptación de los textos al público objetivo.

Si quieres conocer más sobre el diseño web, nuestra agencia con +8 años de experiencia en desarrollo, diseño y gestión de redes sociales te ayudará a concretar una nueva estrategia de marketing para tu empresa.

Te ayudaremos a definir qué cambios necesita tu estrategia actual y cómo superar

Estaremos encantados de ayudarte a empezar a abrir muchas posibilidades con una buena estrategia de contenidos para tu empresa. Enseñaremos en el blog ¿Por qué es importante escribir contenido de calidad? ¡Aprende con nosotros! Marketing De Contenidos : Agencia Marketing De Contenidos

Los comentarios están cerrados.