IVA en Andorra :

IGI y IRPF

 

IVA en Andorra

¿Cómo funciona el sistema

de IVA en Andorra?

 

El IVA en Andorra es de los que tienen menor porcentaje entre los países de Europa. Siendo tan solo 4,5%. Es uno de los países con solo un 4.5% de imposición para todos los productos, servicios y necesidades básicas.

 

Al vivir en Andorra, el coste de vida es elevado. Sin embargo, al venir como turista a visitar unos días Andorra podrás comprobar que el tipo de productos a la venta tienen mejor precio web que en España. Sobre todo : la electrónica, la ropa, restaurantes, bares, las compras de bebidas, diseñador web, los productos de lujo, joyas.

 

donde invertir dinero

Si comparamos la fiscalidad de Andorra con otros países, además de los impuestos Andorra vs Andorra, podemos llegar a la conclusión que tiene muchas ventajas fiscales residir en el Principado por al menos 183 días naturales. 

 

 

Información Sobre las Tasas

o Impuestos en Andorra

 

impuestos en Andorra

 

Estos son los impuestos generales del Estado. El país tiene los siguientes impuestos para : extranjeros o residentes. 

 

 

  • El impuesto al crear una empresa, (IS), el eje principal en el sector empresarial, es como máximo el 10%.

 

  • el IVA (el IGI, impuesto general indirecto) es del 4,5%, es el más bajo de Europa;

 

  • No existe el impuesto sobre la riqueza heredada (ISF).

 

 

 

Impuestos y tasas para residentes y no residentes en Andorra

 

“El impuesto a la renta de las personas físicas en Andorra está gravado a una tasa general del 10% de los ingresos. Es un 0% si los ingresos no superan 24,000 euros anuales y un 5% para el rango entre 24,000 y 40,000 euros de ingresos anuales.”

 

Para los no residentes fiscales: IRNR

 

asesor fiscal 5

Si no vives en Andorra (no has obtenido el estado de residente fiscal), probablemente tendrás que pagar el IRNR (Impuesto sobre la renta de no residentes).

 

Tu tasa general es del 10%. Se trata principalmente de trabajadores fronterizos de España o Francia que trabajan en Andorra.

 

 

Acuerdos de No Doble Imposición: Entre Francia y Andorra

 

Ventajas de vivir en Andorra

 

Francia y España, tienen un acuerdo de no doble imposición, de este modo es muy beneficioso trasladarse al Principado para no pagar impuestos dos veces. Con éste acuerdo bilateral, de no doble imposición limitan los impuestos a las empresas y personas físicas. También se aplica a los empleados. “Donde invertir dinero“. “Invertir en AR“.

 

Impuesto sobre Productos y Servicios (IVA)

 

ecológico bar

El IVA, o como se denomina en Andorra IGI, es un impuesto que grava el intercambio de bienes y servicios efectuados en el Principado, incluyendo las importaciones. En diferencia con los impuestos de Francia y los impuestos España en el que el IVA es de un 20% o 21%, en Andorra es solo de un 4,5% el IVA o IGI.

 

Dentro de este impuesto encontramos, además del general, otros 4 tipos impositivos según a que sea aplicado.

 

  • Impuesto Supereducido: este valor en un 0%, es decir libre de IVA o IGI, a las actividades relacionadas con el ámbito sanitario y educativo.

 

  • Reducido: en este caso el valor impositivo de este tramo es del 1%, que se aplica a alimentación, tanto para personas como animales, (sin tener en cuenta las bebidas alcohólicas), al agua destinada para el consumo humano y animal y para el riego y a las publicaciones que no contengan publicidad comercial.

 

  • Tipo especial: este se aplica al transporte de personas, a la prestación de servicios ofrecidos por organizaciones sin ánimo de lucro: aplicando un 2,5% de IVA.

 

  • Gravamen incrementado: este tramo se aplica a los servicios financieros y bancarios: un 9,5% de IVA en las operaciones.

 

Contrata al mejor asesor fiscal de AD Marketing en Andorra para recibir asesoramiento legal y digital! Si deseas visitar Andorra, conoce los Festivos en Andorra y qué ver en Andorra.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.