HTML & CSS

 

HTML & CSS ¿Por qué no deben justificarse los textos de una página web?

 

HTML & CSS

 

En este artículo comentaremos por encima, por qué no es recomendable utilizar dentro del código de CSS , text-align:justify;. Si tu profesión es de diseñador web ya entiendes el porqué no es bueno utilizar esta propiedad, como también es seguro que te has encontrado en un momento determinado la mejora y retoques en el maquetado de una página web, donde un cliente pide un texto alineado de cierta columna o párrafo para que quede todo a la altura y «más elaborado». 

 

Aquí explicaremos por qué no es recomendable seguir el método de justificación 

HTML & CSS

 

 Texto Justificado. Confuso.

Seguro que visualmente, puede ser más llamativo un texto justificado y centrado correctamente , o por separar columnas de manera “más estética”. El problema es que no es responsive y puede resultar un problema, ya que no podemos controlar el comportamiento de la justificación, que puede verse alterado por la amplia variable de los textos dependiendo de los dispositivos que utilice el usuario para leer nuestra web.

 

HTML & CSS

 

Esto crea confusión en el desarrollo web, donde se verán grandes espacios vacíos o la falta de alineación, entre textos, esto provoca la falta de estructura interna, en la lectura y hacen el bloque de texto desigual en las diferentes pantallas. Actualmente varios métodos pretenden optimizar la justificación.

 

¿Vale la pena sacrificar la estructura interna de una página web? No, pierde forma.

Lo interesante es que el texto sea fácil de leer y entender.

 

HTML & CSS

La tecnología de software para crear una web no está preparada para la justificación.

Si alguna vez has utilizado alguna herramienta de diseño editorial como Adobe Photoshop o Ilustrator , seguro que te has dado cuenta de que utilizan un sistemamás fácil visual para vender en internet.

HTML & CSS

Estos programas mejoran, no sólo con el espacio entre textos o palabras, sino que también juegan con el espacio entre letras. Es importante añadir guiones si se debe cortar una palabra al final de una línea, o incluso disponen de versiones de la misma fuente más anchas o más estrechas, de esta forma se consigue una justificación mucho más equilibrada.

 

Estos factores que los programas avanzados tienen, no se pueden controlar ni medir con HTML ni con CSS tradicional, y por tanto los navegadores web lo interpretan de manera errónea, por la falta de tecnología en estos lenguajes. Existe un vacío aún para la programación avanzada visual.

 

Los textos justificados son los más difíciles de leer.

HTML & CSS

 

Esta es la razón principal por la qué no se deben utilizar textos justificados, recordemos que lo que nos interesa de los textos de nuestra web es que el usuario o cliente los lea de manera fácil. Además de ser responsive, no merece la pena, intentar mejorar la estética web pero dañar la jerarquía de la página responsive. 

 

Además, de los espacios vacíos dentro de los párrafos de texto que dificultan la lectura, hay otra razón que quizás es menos evidente, y es que es más fácil leer líneas desiguales, ya esto facilita seguir al lector para encontrar la línea siguiente, esto es más complicado cuando las líneas son iguales.

HTML & CSS

 

Los periódicos utilizan textos justificados,

con un software avanzado profesional, no apto.

 

 

La mayoría de publicaciones impresas en periódicos, utilizan texto justificado, pero, como se ha comentado anteriormente, los editores profesionales utilizan un software especializado y más avanzado que la programación CSS Y HTML, para asegurarse de que el espaciado es correcto.

 

 ¿Nunca se ha dado cuenta que en las webs nunca se utiliza texto justificado?

admarketingapp digital tools

 

Es normal que el texto en una página no esté justificado. Ya que perjudica el contenido y la jerarquía de la página web.

La justificación y centrado de textos en una página, no se centra en la utilidad de la palabra a expensas de la búsqueda equivocada de una estética limpia y ordenada en un entorno web. Hasta con el uso de sofisticadas aplicaciones de escritorio, el texto justificado necesita la actuación de un profesional bien formado para que quede bien, ya sea aplicando cambios concretos en la escritura.

 

Recuerde, que si tiene una duda o pregunta sobre temas relacionados con el diseño y desarrollo de una página web, sólo tiene que contactarnos.

 

 

CONTÁCTANOS AHORA

 

PROYECTOS WEB

 

 

ARTÍCULOS

mobilitat andorra  , ecredit , Cuánto cuesta una página web , Diseño web precios , Precio Diseño Web Argentina .