Empresa en Andorra

¿ Cómo crear una empresa en Andorra?

 

residencia fiscal Andorra 2

La residencia y la fiscalidad de Andorra, es sin duda de las mejores de Europa.  Es la razón principal de considerar la residencia fiscal y constitución de una nueva empresa en el principado, para los inversores y emprendedores que desean trasladar sus actividades comerciales.

diseño web en alicante 2

Andorra ofrece ventajas importantes personas físicas y sociedades que operan y van a vivir a Andorra. Por ejemplo : pocos países ofrecen, el avance digital, la ubicación estratégica entre dos países y sobre todo la calidad de vida, seguridad y tranquilidad.

empresa en andorra 2

ABGL Partners in Law

 

Otras ventajas que permiten a los inversores o autónomos estar tranquilos son: los beneficios que conlleva establecer la sede efectiva de su sociedad.

Operando desde el principado se puede crear valor añadido, monitorizando todas las transacciones reales desde Andorra con la residencia efectiva de un miembro del órgano administrativo de la empresa bien sea un administrador, socio o trabajador – con poder de toma de decisiones – puede marcar la diferencia entre una planificación cautelosa, evitando las irregularidades que penalizan.

 

En España debería facturar con un 21% de IVA a todos sus clientes, sin embargo desde Andorra el IVA puede reducirse a un 0% por cada factura que tramite fuera de Andorra.

 

Cambios importantes en la ley de apertura de sociedades

 

El principado ha pasado por muchas regulaciones respecto a la constitución y apertura de nuevos comercios y la participación de capital extranjero.

Solamente hace unos 10 años que el país permite abrir sociedades a aquellos residentes que no poseen un pasaporte Andorrano.  

Anteriormente, la posesión de acciones por parte de inversores extranjeros estaba limitada a un 49% del capital de la sociedad.

Desde el año 2012 las nuevas reformas y la apertura al comercio internacional han traído cambios fundamentales a la antigua legislación.

El país está completamente abierto a crear empresas en Andorra por inversión de capital extranjero, tanto en nuevas empresas como en empresas ya establecidas.

Diseño web en Burgos 5

 

¿Por qué crear una

empresa en Andorra?

 

Crear una nueva empresa desde Andorra, aporta beneficios a largo plazo.

El tipo de impuesto de sociedades entre 2-10% es un motivador importante pero como hemos explicado no debe ser la razón única de trasladar una empresa y residencia al Principado.

 

Ningún traslado de actividad real es efectivo sin socio o trabajador administrando la empresa con valor añadido desde Andorra. Es lo que supone una sede efectiva, concepto muy importante cuando se defiende la aplicación de la fiscalidad andorrana a una sociedad residente en Andorra operando y percibiendo rentas empresariales de otros países.

cuanto cuesta un diseño web

Los convenios de doble imposición son muy importantes para dar seguridad jurídica a las empresas que perciben rentas de otros países. Andorra tiene muchos convenios ya en vigor, entre ellos, con España, Francia, Portugal, UAE, Luxemburgo, Liechtenstein, Malta, Chipre, San Marino, Hungría y países de la CE.

 

Ventajas de crear

una empresa en Andorra

 

Su atractivo turístico y residencial por la tranquilidad y paz allí donde vaya convierten en uno de los lugares más atractivos de Europa y de todo el mundo:

 

 

  • Estos modelos del impuesto de sociedades reducidos al 2% están sujetos a unos requisitos mínimos.

 

 

  • Andorra tiene el impuesto al valor añadido (IVA) más bajo de Europa en el 4,5%

 

 

Las tasas anuales correspondientes a pagos a la municipalidad, cámara de comercio, gubernamentales para mantener su empresa normalmente no superan los 800 euros para empresas ordinarias.

 

  • Las cotizaciones sociales para las empresas están alrededor del 15,5%

 

tax return

Seguidamente, le presentamos el sistema fiscal de Andorra y cómo una empresa o la planificación de impuestos personales en Andorra podrían encajar y beneficiarle.

 

Desde febrero de 2021 con la cobertura extensa de la prensa española desde sobre la supuesta «escapada de YouTubers» han salido muchos portales en internet o AR vendiendo el concepto de «crear una empresa digital ».

 

Avisamos de la importancia de la asesoría previa y del riesgo de cometer un error grave tanto a nivel fiscal como a nivel administrativo y bancario con tramites no completados o mal gestionados.

 

La compra de una sociedad ya activa en Andorra puede ser una alternativa a la creación nueva pero no siempre es la mejor opción como explicamos aquí.

 

residencia fiscal andorra 10

Se debe tener un asesor fiscal y sobre todo los riesgos de una compra de una sociedad que lleva ya muchos años constituidas.

 

Empresas en Andorra y España

 

La SL «Sociedad Limitada»

una sociedad de responsabilidad limitada con un capital mínimo de 3.000 euros.

 

andorra

La SA «Sociedad Anónima»

un tipo de sociedad Anónima con un capital mínimo de 60.000 euros.

Las empresas en Andorra deben tener un domicilio social, fiscal y un administrador o propietario. No existe un modelo de entidad sin declarar un establecimiento o local real, como en otras “jurisdicciones de paraísos fiscales” tradicionales.

 

Básicamente todas las empresas, independientemente de su actividad comercial, localización de clientes/proveedores o proveniencia de sus accionistas son tratadas como sociedades residentes en el principado.

 

Por ello, deben cumplir con las exigencias de sustancia en el país con respecto al espacio físico. Todas las empresas deben preparar declaraciones trimestrales/semestrales y anuales, así como la presentación de las cuentas anuales asociadas.

 

Los requisitos legales para la constitución de empresas son muy similares al modelo español pero existen unos tramites adicionales como la autorización de inversión extranjera y la apertura del comercio.

 

El principado ha pasado por muchas mejoras en los últimos 10 años; ha pasado de considerarse unparaíso fiscal a ser un país con una jurisdicción transparente y declarada, moderna con baja carga fiscal. Los cambios están haciendo que Andorra se considere una jurisdicción como otros países en Europa, Suiza,  Luxemburgo y Chipre.

 

 

Costes laborales por trabajar desde Andorra

 

Otras ventajas de crear una sociedad en Andorra incluyen la reducción en costes laborales, en comparación con España o Francia ya que son más bajos. El cargo de la Seguridad Social para empresas está en un 15,5%, mientras que el mismo cargo excede el 32% en España y Francia. Este hecho facilita la contratación de empleados y reduce el coste fijo de cualquier emprendedor que cree una empresa en Andorra.

 

Alquiler de oficinas Vs España

 

El coste de alquiler de oficinas o coworking en Andorra que pueden servir como oficina pequeña para domiciliar su comercio en Andorra es muy económico en comparación con países como Francia o España. El valor se sitúa alrededor de unos 250€ en cualquier organización Coworking, con un precio verdaderamente asumible para poder ubicar la oficina de su negocio en Andorra y sacar el máximo provecho de todas las ventajas que ofrece vivir en Andorra. Asimismo, las cargas municipales del país solamente suponen menos de 800€ al año, por lo que se facilita impulsar los beneficios de las empresas instaladas en el Principado.

 

coworking en Andorra

 

¿Cuánto cuesta crear una empresa en Andorra?

 

El coste total para la apertura de una empresa o sociedad en el principado puede variar entre 5.000 y 6.500 euros. Los costes incluyen los honorarios profesionales, gubernamentales y notariales. Se debe calcular entre 3.000 y 4.000 euros en honorarios profesionales en función del tipo de empresa, con o sin actividad comercial, número de socios, tipo de actividad etc. Los gastos del gobierno y de notaría varían entre 2.000 y 2.500 euros dependiendo del capital y del tipo de sociedad.

 

 

 

Residencia Fiscal

2634306 andorra ensign flag nation icon

Crypto Andorra